"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
martes, agosto 22, 2006

decimas universitarias



El año noventa y dos
Allá por el mes de marzo
Me pegué un tremendo salto
Les contaré que paso
Les narraré con mi voz
Ayudao de guitarra
Como solté las amarras
Y tuve que decidir
Que quiero para vivir
Y terminar con la farra

Terminé la secundaria
Sin ser más que los demás
Era un alumno ahí no más
Con una vida ordinaria
Soy de extracción proletaria
Con poco por donde optar
A lo mejor trabajar
Que pasa si doy la prueba
Capaz si es que tengo cuea
Una carrera estudiar

Yo vivía en Concepción,
Me vine desde Chillan
Valparaíso es mi hogar
Maipucino el corazón
Entraba siendo mechón
A la carrera de historia
Si me ayuda la memoria
Y me manejo bien piola
No me interesan pololas
No busco el agua de esa noria

Avanzao un par de meses
Y pobre de los bolsillos
Conozco a algunos chiquillos
Buenas personas parecen
Las amistades florecen
Y con ello los carretes
Vengan vinos vengan cuetes
Aparece una vihuela
Más curao que mi abuela
Poco estudio harto copete




Esta carrera es muy mala
Los profes son como el hoyo
Debemos juntar apoyo
Pa que cambien en la sala
Son personas poco sanas
Mediocres y de derecha
Se esta prendiendo la mecha
Debemos movilizarnos
Por el crédito pararnos
Cambiar las cosas mal hechas

Ser mechón es complicao
Todos quieren porotearte
Y pa su lado llevarte
Para ser utilizao
Y uno como es confiao
Menos piensa que en la izquierda
Pudiera haber tanta mierda
Como estos giles culiaos
Te tiran de lao y lao
Con sus promesa y oferta

En el año transcurrio
Muchas cosas comenzaron
Amistades se forjaron
Todo ha sido bien vivío
Hasta jugué unos partíos
En un par de campeonatos
Fueron momentos muy gratos
En Alcibíades Urrea
Nos falto un poquito ´e cuea
Y enderezar los zapatos

El primer año termina
Con incontables jaranas
Para todo tengo ganas
Me gustan mucho las minas
¡Vengan rascas vengan finas!
A todas le pongo empeño
Por alguna pierdo el sueño
Con otras me porto mal
No soy un novio ideal
Más me interesa el pipeño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeeena....
ta bien....
a mi me gustan las cuecas...
buena buena prooofe...
ta buena la pagina...
y eso

Profesora Milka dijo...

Hola Joel, me gustan tus décimas y cuecas, yo tambien hago décimas y soy profe de música-
mi blog es

www.musicantora.blogspot.com