"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman

Profesores tuvieron primer día de furia *


Por Paz Moraga S. pmoraga@diarioelsur.cl


La comuna de Concepción tuvo una vuelta a clases con problemas. Profesores de dos liceos no alcanzaron a pasar lista, cuando decidieron protestar.


Los profesores del Liceo de Niñas protestaron durante la mañana debido a la salida de uno de sus pares que tenía una situación a contrata.


Todo estaba listo y dispuesto para el inicio de clases en 37 establecimientos municipales de la comuna de Concepción, ayer. Sin embargo, la jornada se vio empañada por dos paralizaciones de docentes en los liceos de Niñas y Lorenzo Arenas. Así, cerca de tres mil alumnos no tuvieron su primer día. Cuando el reloj marcaba las 9:20 horas de la mañana, cerca de 20 profesores del Liceo de Niñas figuraban en la puerta del establecimiento con carteles que pedían respeto por la “dignidad humana”. Mientras al interior, las alumnas aprovechaban de contar sus aventuras de verano. La decisión de paralizar las clases en el establecimiento femenino se debió a que a Joel Díaz Acevedo, profesor a contrata de Historia, a dos días de haber iniciado su labor en el colegio, se le informó desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) que no seguiría trabajando. “Estamos denunciando un trato arbitrario de parte del DEM. Si me hubiesen avisado con tiempo, sería distinto”, señaló el afectado. El consejo de profesores, en su totalidad, apoyó la determinación. Guido Orellana Fuentes, representante de los docentes, indicó que con la salida de su par quedó la sensación que: “en educación se está improvisando con los profesores”.
*extracto publicacion diario El Sur 2/3/07

0 comentarios: