"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
domingo, abril 27, 2008

LOS PLATILLOS CUEQUEROS

texto y fotografias de Gabriel Oliveros







Linea Virginia de Lozapenco


Los verdaderos platillos cuequeros son los platos Loza Penco de la Linea Virgina.
Esta línea, durante muchos años, fue más fina, y por ende la más cara que tenía loza penco, la cual se comenzó a fabricar aproximadamente en los años '50.
Existian tres variantes de esta línea, que eran los virginia, los ribete y lisos. La particularidad de estos platillos, es que la base en la cual se apoya el plato es lisa por ende otorgan una fácil manipulación para realizar los típicos toquíos de acompañamiento de la Cueca.

Los platillos virginia que salían a la venta, eran pintados en los bordes, lo cual era llamado "decorado" (Como los que tiene el Panchote). Mi abuelo (Raúl Oliveros), por medio de unos amigos que trabajaban en la fábrica, mandó a hacer varias cajas de platillos virginia "sin decorar", es decir, eran blancos completamente. Éste, sin saber el tremendo valor que tendrían estos platos posteriormente, los regaló casi todos, por lo tanto, aquellos platillos virginia sin decorar que aún andan dando vueltas por ahí son lo que mandó a hacer mi abuelo. Yo tengo tres juegos, que los cuido tanto como mi acordeón naranja.

Los platos que tenía el cabro orrego (Pelallo), si bien eran Loza Penco, no eran de la línea virginia, de hecho tuvo que pulir la base de éstos para poder tocarlos con mayor facilidad.

Platillos FUTURA


Continuando con el tema de los platillos cuequeros, acá tenemos otra familia de platos que sin duda han ganado un importante papel en el acompañamiento percutivo de nuestra querida Chilena.
FUTURA, fue la marca pionera en competir con los tradicionales juegos de loza, con productos de vidrio, los que tenían la preciada particularidad de duración eterna. Mediante un atractivo spot televisivo donde se mostraban caidas de piezas de vidrio al piso y no se rompían, Futura logró posicionar fuertemente los Juegos de Loza en Vidrio, fue asi que la mayoría de las familias Chilenas tuvo alomenos un juego de tazas de esta popular marca.
Los platillos de te, al igual que los platillos de la línea Virnigia de Loza Penco, tienen una base plana, lo que permite su fácil manipulación para acompañar la Cueca. Estos platos son un poco más grandes que los Loza Penco y suenan notablemente más fuerte que los de loza, hecho que es corroborado por quienes han escuchado sonar alguna vez estos platillos.
Platos de Vidrio hay muchos, pero Futura hay uno solo.
Es probable que por ahí en alguna antigua vitrina de los abuelitos aun queden de estos platos.

Los de la foto se los cambie a un amigo por un "juego completo de loza". El me dijo, ¿Estás bien? ¿Te sientes mal?, y yo muerto de la risa le dije, no tienes idea lo que valen estos platos para nosotros los cuequeros.


A falta de platillos, buenas son las conchas de Choro



Este es otro instrumento para percutir La Cueca.
Las Conchas de Choro tienen un sonido mucho más opaco que los platillos tanto de Loza como de Vidrio. Es un sonido mucho más seco, pero muy agradable para acompañar, pues sale de lo cumún de la brillantez del plato. Es más dificil de tocar, pues su forma no es tan amigable como el platillo, pero con un poco de práctica se les puede sacar gran provecho.

Para poder llegar a tocarse, deben pasar por un proceso de disecado, donde el principal componente para el tratamiento es el Sol, luego se pule un poco los bordes y ya están listos para ser tocados.

Mi abuelo dice que siendo apenas un niño, le aprendió la técnica a un viejo que solía acompañar a su Tio Felipe (Quién se enseño a tocar el acordeón de Botones). Este señor, que ni siquiera recuerda su nombre, tocaba las Conchas cuando se juntaban en la picá de don Liopo. Según recuerda mi abuelo, a su padre no le gustaba que se fuera a meter allí, pero como él siempre fue "palomilla" se iba a meter entre los viejos de esa época, donde aprendió gran parte de lo que hoy sabe en estas materias.

Que tiempos aquellos no?
Me hubiese encatado haber nacido en esa memorable época, donde los desafíos entre pescadores y mineros era parte del diario acontecer.
G.O.W.



0 comentarios: