"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
miércoles, junio 18, 2008

Para la Noche de San Juan

A continuación se presentan algunas tradiciones para la noche del 23 de junio escoja la que le sirva
.
Fuente: "Folklore chileno". Oreste Plath

Para comer
Para San Juan, se prepara un guiso, el Estofado de San Juan. Este estofado se sirve en la Cena de la Noche de San Juan. E: su preparación entra la carne de gallina, pavo, perdices y pajaritos; carne de chancho, tocino, longanizas y chorizos a la española. Lleva cebollas partidas colocadas en capas dividiendo las diferentes carnes. Se le coloca guindas secas y vino blanco en proporción y se guisa a todo vapor. Esta vianda se prepara en un lebrillo grane. de greda.
El Estofado de San Juan tiene numerosas y variadas receta-ya que cambia su preparación de una zona a otra del país.
En Chiloé se compone de carne de cordero, vaca, cerdo, gallina y pavo. A la vez chunchules, longanizas y distintas verduras.
En la provincia de Nuble la Noche de San Juan es esperada con un curanto de verduras y carne de vacuno.
En la provincia de Linares, en esta noche se sirven rositas de masa; masa de zapallo que se fríe.
Las flores de San Juan
La higuera florece únicamente la era de San Juan a las doce en punto de la noche, y la flor no sino algunos instantes. El que la toma, enriquece y es feliz. no es fácil tomarla, porque se requiere valor y serenidad, sólo florecen las ramas más altas, hay que subirse al árbol y asegurarse bien; porque cuando se acercan las doce se oyen berridos, ladridos, maullidos y otros gritos espantosos y diablos que amenazan rasguñar y serpientes que intentan morder y arañas grandes peludas, que insinúan picar. Pero no muerden, ni rasguñan ni le hacen nada al que no tiene miedo, y además dura poco; pues de repente todo desaparece y no queda otra que las ramas del árbol cubiertas de flores blancas que son una ilusión. Hay que tomar una sola, la más hermosa, ponérsela en el pecho entre carne y camisa y bajar después con toda tranquilidad. no hay que tocarla ni mirarla, ni contar a nadie que se la ha tomado. Al otro día, ha desaparecido la flor, pero queda la suerte: si es mujer, un buen casamiento con hombre rico; si es hombre, negocios; es decir, en ambos casos la fortuna y la felicidad.
Entre las flores que dan satisfacción y que nacen esta noche, al filo de las doce, está la flor de la higuera. Quien la logra coger el mundo a sus plantas. Pero acontece que muchos al verla se vuelven locos o quedan mudos. La flor del ajo emerge de un diente de ajo que se entierra a medianoche y si está de Dios amanece florido al día siguiente. Esta flor tiene los poderes de la rueda (la fortuna o es tan eficaz como la de la higuera. La flor del agua, cuya posesión da la felicidad, se forma de la primera capa de agua la cual ha caído la bendición del Bautista. Y como el rocío también está bendito esta noche por la Virgen, resulta que esta flor salud y vida.
las tres Pascualas
SE asegura que la noche de San Juan, las Tres Pascualas emergen a la superficie de la laguna en que permanecen encantadas. Se dice que cantan y lloran, y que otras veces aparecen peinándose sus hermosos cabellos con un peine de oro. La base de esta leyenda es que tres niñas de nombre Pascuala se lanzaron la laguna en Concepción por penas de amor

Tradiciones varias.-
Entre las tradiciones de esta noche que han desaparecido en Chile, figuraba la de salir a las puertas de las casas coger al primer transeúnte e invitarlo a pasar y hacerlo que participara del jolgorio como un Juan más, agregado al que se estaba celebrando.
1. Si al morir la última campanada de las doce un joven o una niña se asoma a la ventana, verá pasar a su novio en persona.
2. Se echa esperma o plomo derretido en una fuente de agua fría y, según la forma que adopte al enfriarse en el agua, surgirá la suerte del experimentador. Las figuras que se forman hablan de vida, muerte, etc.
3. Dícese que en esta noche, cualquier mortal lee en la yema de un huevo, vaciado en un vaso, la suerte que le reserva el porvenir.
4. Se colocan cinco platos sobre una mesa, cada uno con un contenido distinto: porotos, garbanzos, lentejas, maíz y una castaña. Al sonar la última campanada de las doce de la noche, una sola persona o cinco amigas deben dar tres vueltas sobre sí mismas, alargar la mano derecha en dirección al centro de la mesa y apoderase del plato que hubiere quedado a su frente. La que atrape el plato con la castaña verá satisfechos sus íntimos deseos curso del año.
5. Tres papas se colocan debajo del catre: una con toda su cascara, otra a medio mondar y la tercera totalmente mondada. la mañana siguiente, cerrados los ojos, se sacan. El peligro está a extraer la que está totalmente pelada, pues esto indica que hay(p quedarse para vestir santos.
6. Frente a un espejo cubierto con un género blanco se coloca un lavatorio con agua y al lado del lavatorio dos velas encendidas Frente al lavatorio, entre las dos velas, el consultante, el que vea una serie de visiones en el agua a las doce cabales.
7. Si una soltera se asoma a una fuente en la madrugada ese día, verá reflejarse en el agua, al lado de la suya, la imagen futuro compañero de su vida.
8. Justo a la medianoche se derrama tinta sobre una hoja de papel y luego se dobla y redobla. A la mañana siguiente se atara los dobleces y se interpretan los estampados de la tinta.
9. Para saber el nombre del futuro marido o mujer, se entierran tres porotos en un tiesto cualquiera, dándole a cada poroto el nombre de uno de los tres más asiduos pretendientes que el interesado. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará nombre del futuro cónyuge. Igual experimento se puede hacer tres tortillas de rescoldo; aquella tortilla que amanezca más ni da indicará la suerte.
10 quien se ponga a las doce de la noche con una guitarra bajo la higuera aprenderá a tocar divinamente la guitarra sin maestro

0 comentarios: