"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
Mapa que indica el sector Santa Clara y su cercanía al mar



Estuvimos en la Población Santa Clara de Talcahuano en una actividad organizada por un colectivo de voluntarios independientes bajo la consigna de ARRIBA TALCAHUANO (www.arribatalcahuano.cl).
Gente reunida en torno a la actividad

Llegamos mas temprano para poder apreciar y conocer tanto el trabajo que se realizaba, como los testimonios de los vecinos de una población que, estando a unas pocas cuadras de la importante avenida Colón, pareciera que nadie observa.
El sector parece un pueblo fantasma, hay casas bajas de madera y lata, varias arrancadas de su sito original, otras sin puertas, sin ventanas, sin techo. Existe una sensación de humedad en todo el lugar que deja la sensación que los virus invernales estuvieran al acecho para volver a asolar al sector.


Sin la menor intención de magnificar lo que vimos, podemos decir que literalmente Santa Clara está golpeado. En el lugar, está consignado en un pequeño muro con plumón la muerte de su gente, como si fuera una especie de diario comunitario, también en el muro hay mensajes de padres para niños muertos, el sitio además ha sido adornado con pequeñas flores, como una especie de altar simbólico de gente que se rehúsa a olvidar sin dar la batalla de la memoria.


Sin la menor intención de magnificar lo que vimos, podemos decir que literalmente Santa Clara está golpeado. En el lugar, está consignado en un pequeño muro con plumón la muerte de su gente, como si fuera una especie de diario comunitario, también en el muro hay mensajes de padres para niños muertos, el sitio además ha sido adornado con pequeñas flores, como una especie de altar simbólico de gente que se rehúsa a olvidar sin dar la batalla de la memoria.

Muro con nombre de personas fallecidas



Mas allá del esperanzador trabajo de voluntarios anónimos y de los propios vecinos no vemos maquinarias, aparato público ni privado en acción, esto que pareciera un reclamo mas, se ampara en el hecho que uno esperaría que un sector que ha sido golpeado, tuviera un nivel de respuesta, proporcional al embate recibido, pero claramente esa respuesta no se ve, hay esfuerzos individuales, espontáneos, invisibles quizás frente a la enorme huella que si deja ver la tragedia.
Lo anterior ha ratificado la idea en varios sectores del gran Concepción respecto de que es la ciudadanía la que se organiza, que los mesianismos no existen, que la clase dirigente en este país tiene intereses que van por un carril distinto al la población. Hay sectores del Gran Concepción donde se han reeditado instancias de participación colectiva como el “Comprando Juntos” donde las familias reúnen colectivamente sus pocas chauchas para comprar para todos mas barato. Las juntas de vecinos que parecían obsoletas en un modelo que durante años ha privilegiado el “salvarse sólo” vuelven a cobrar vigencia y a transformarse en la única opción de lograr algo.
Hay que decir de todas maneras que en este escenario que pareciera tan desalentador, la esperanza aparece como tibios rayos de sol matinal. Los voluntarios irradian alegría, que es quizá la mayor ayuda que inconcientemente proporcionan. Hay disposición y compañerismo en quienes trabajan. Vemos a un grupo de payasos y de animadores infantiles haciendo participar a niños. A un viejo amigo de la sala en la cual ensayábamos quien ha puesto a disposición todos sus equipos para los músicos, a los mismos músicos compartiendo equipos, todos dejando atrás nuestros egos y sumando de la manera mas humilde, compartimos con la Fabiola “Chinganera” gran artista local, quien perdió todo en su hogar en Penco y a pesar de ello y con un embarazo a cuestas, llega a colaborar, a la Rocío Peña coordinando con una disposición magnifica, ofreciéndonos sopaipillas apenas llegamos y luego disculpándose por algún detalle menor, haciéndonos sentir su agradecimiento permanentemente, mientras sentimos que deberíamos ser nosotros quienes lleven las sopaipillas y las disculpas, vemos a la banda Fedeherratas sonando como un cañón, como si las tarimas dispuestas a modo de escenario fueran el mas importante escenario de Chile.
Voluntarios mezclados con vecinos

Todo lo anterior nos refuerza la convicción de la necesidad de una ciudadanía activa, alerta, que eso de que el pueblo ayuda al pueblo mas que una simple consigna, es el camino. Finalmente, cuando nos toca presentarnos vemos como la improvisada audiencia que se encuentra ahí empieza a moverse y bailar alegremente, sentimos que hay un pequeño instante de disfrute, lo que se transforma en una paga mas que suficiente para nosotros, lo que nos hace sentirnos infinitamente agradecidos por haber podido estar y porque muy húmilmente nos sentimos útiles.
Al terminar guardamos nuestras cosas nos despedimos y agradecemos la posibilidad que tenemos no como banda de rock sino como persona de aprender a ser mas humanos en medio de la desgracia, pues lo que hemos recibido en ese lugar es sin duda una gran lección de esperanza.

Eventuales Transitorios
Abril de 2010



Rocío Peña principal canalizadora de la solidaridad chorera


Fedeherratas tremenda fuerza musical



Mural pintado durante la jornada


Mensaje de los vecinos


Eventuales Transitorios


Pablo y Juan en plena acción

El maestro Pincheira y su Fender


Presentación



El vecino y su Bandera

2 comentarios:

Iris dijo...

Gracias por alegrar y entretener a mis vecinos haciéndolos sentir que no están solos,fuerza para todos y no los olviden...esto recién comienza porque cuando la novedad pase serán muy pocos los que se acordarán de estas personas...Desde aquí envio un tirón de orejas a los que dicen "avísame si necesitas algo" es cosa de sentido común, de ponerse en el lugar del otro y pensar un poquito, agradezco a todas las personas que han ayudado de corazón y con esfuerzo, no con lo que les sobra o ya no les sirve...

Jhordann dijo...

http://arribatalcahuano.blogspot.com

saludos :)