"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
sábado, septiembre 30, 2006

eventuales transitorios






La banda surge por el imperativo de no sucumbir a las necesidades de la empresa, los contratos anuales, el cuoteo político, la persecución sindical, la comezón del ultimo año, el desengaño de la caída del muro del amor utópico y el inicio de los amores globalizados postmodernos y de prepago. La pretensión, el objetivo es simplemente verbalizar lo que nos ronda en el aire sin poder ser capturado, todo ello en un diálogo musical sin feudos de estilos, simplemente aquel que formó parte de nuestras vidas, la cueca, el bolero, la tonada, el "rocanroll", todo junto en una propuesta cuyo único calificativo es POPULAR, con mayúscula.

Su origen se remonta al nombre de Joel, volta y bastidas, liderada por Joel Díaz, quien ha mantenido una constante vinculación con la música de contenido y critica social, el año 2003 ya había lanzado un primer trabajo titulado “por dos cervezas”. El año 2007 luego de participar en el Festival de la Tonada en el Teatro regional del Maule el grupo renueva sus integrantes incorporándose Pablo Catrileo, profesor de música con experiencia en varios grupos como ”los provincianos” entre otros. Con Catrileo la banda incorpora nuevas sonoridades destacando fundamentalmente el acordeón. También se incorpora el Joven baterista Maximiliano Flandez con experiencia previa en varias orquestas tropicales en Santiago. Las incorporaciones mas recientes corresponden al también profesor de música Juan Pincheira quien asume la primera guitarra del grupo y Juan Sagredo en el bajo, quien también había formado parte de “los provincianos”.
Respecto de los estilos, la banda no asume feudos específicos, se considera una banda de rockanfolk, mezclando poesía y sonidos fundamentalmente de la música popular, tanto del contexto urbano como rural. Así es posible encontrar en su reciente producción que contiene blues, rancheras, baladas y cueca. Todas marcadas por una visión crítica de la contingencia. En julio acaban de lanzar su disco homónimo con gran aceptación sorprendiendo con la incorporación de décimas.


Concepción, capital de la izquierda y el "rocanroll",2006

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe Joel

se ve lindo en las fotitos
lo encuentro una persona muii especial y únik
Es de esas personas k hacen falta hoi en día

saludos



1,2.3 RiiiiKoooooo

Anónimo dijo...

wenha prOfe.. xD
jajajaj... Táh de viiOh. zhU blOx

zhale xiizTozhO zhii jaajjaj
iia daleh.. me kaeh dlUx..
perO u.u el oTro diia nU nUz dejOh iirnOz TempranOh.. xD
ke mal.. jaja

iia daleh aiiO prOfe xD

>> zTah iRii L*DE*A

Anónimo dijo...

MmMmMM..la wa..iwal ta wenin el blog pos profe!!..awant profe..!..xD..mm..wenin iwal se le kere a uste pos profe joel..ahi kontando hazañas d sus tempos de kauro chiko..
Ojala q lo pase bn posh profe jajaja encerio..i emm...nah me.y el komentariop es anonimo!..emm..ia soy la pansha iop!..jajaja..emm..nah..es q nu se ko poner solo mi nombre asi q aki se lo igo xD..iaa ando tooa inspira..juajuajua..iapis..shao
shaleko!..xD

Anónimo dijo...

Al leer en cuecachilena los versos publicados en el que habla de la muerte y que mejor que llevarla con cuecas, los senti de verdad....luego vi vuestro link y los visito. Escuche sus cuecas y leí vuestros décimas, realmente hay poesía esa que hace razonar...lo que este mundo la mayoría de las veces nos hace padecer. Vuestro estilo es el mismo que tenía un gran amigo y colega que nos dejo hace ya dos años, me refiero a Edson Guerrero, el componía usando las vivencias del pueblo, lastiam que ya no esta....pero ustedes si que estan ...asi que chiquillos a disfundir vuestro talento y que nada ni nadie los acalle....un abrazo desde mi santiago querido.

Anónimo dijo...

profe todo el 2ºN del liceo de niñas lo kere...siempre seremos su curso kerido usted nos recibio de carneritas y nos enseño lo q es la vida ahi con sus formas raras de enseñar pero = bakan ps era mas entretenido..no komo ahora q tamos con el saavedra oo :( no nos trata mal pero no se le entiende na!

en este momento sabemos q lo esta pasando muy mal y todas lo acompañamos en su dolor


chao profe lo queremos y jamas lo olvidaremos

Anónimo dijo...

Juancho, Juan, Sr. Catrileo

Qué grata sorpresa encontrar en la red que siguen haciendo música, con argumento, de la que hace falta.

Larga vida,


Hugo Monrroy.

Unknown dijo...

Profesor joel,

yo fui alumna suya en la obrera
y ahora estudio historia

necesito pedirle ayuda ...
solo una orientacion .

aqui le dejo mi correo

hukehukehuke@gmail.com



VALERIA CARRILLO R.