"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
lunes, junio 04, 2007

AUTOBIOGRAFIAS CAMPESINAS

En 1986 el grupo de investigaciones agrarias GIA y la academia de humanismo cristiano organizaron un concurso en todo Chile llamado "Vida y palabra campesina" el cual luego se publicó en cinco volumenes con con las narraciones hechas por los campesinos respecto de sus vidas y aquellos hechos que ellos consideraban relevantes .
A continuación presentamos algunos trozos de esas autobiografias


"la ordeña" Exequiel Plaza óleo sobre tela


Juan Ramón silva Silva
Nació en 1927
Cabildo V región
Extracto

Mi nombre, Juan Ramón Silva Silva, nací en la localidad de Los Molinos, comuna de Cabildo, el 31 de agosto de 1927. Hijo de madre soltera. Mis abuelos se trasladaron a la antigua Hacienda San Lorenzo el año 29 en calidad de inquilinos. Mi madre vivía con ellos, el año 34 murió mi abuelo. Seguimos con la abuela y una tía. El año 37 fui a la escuela de San Lorenzo, estudié 3 años, llegué a 3er año básico.

El año 38 mamá se caso. El año 39 la hacienda se dividió en cuatro fundos; La Parroquia, Las Casas, La Ve­ga, La Viña. A mi padrastro le dieron casa como inquilino en el Fundo La Vega. El año 40 empecé a trabajar en el Fundo ganando 0.60 centavos al día. El año 42 junto con otros muchachos fundamos el Club Deportivo Union Bellavista, actual Union La Vega. Ocupé mi primer cargo directivo. El año 45 se arrendó el fundo, trabajé por la obligación de mi padrastro que tenía un peón diario. El año 46 fui a trabajar a Viña del Mar de mozo de un hotel, después trabajé en una tintorería. El año 48 me toco el servicio militar, donde ocupé el grado de cabo 1° de reserva. Cuando salí me fui nuevamente a Valparaíso en busca de trabajo. Como te­nía buena licencia militar me ofrecieron pega de carabine­ro, la cual rechacé. Regresé a casa de mi madre. El año 49 me fui a trabajar al mineral de Cerro Negro aquí dentro de la comu­na de Cabildo, con tan mala suerte que a los 3 meses para­ron la mina. Como nací para agricultor me vine al fundo, empecé a sembrar a medias o arrendaba tierra, volví a ser dirigente del Club. El año 51 me casé con Alvina Cecilia Abarca Lizana, viví 5 años con mi padrastro. El año 56 me dieron casa en el fundo como inquilino, el año 57 llegaron a la zona delegados de I.E.R. Instituto de Educación Rural, nos quitaron la venda de los ojos y asesorados por ellos organizamos un Centro Campesino del cual fui presidente, primer cargo de tipo gremial que ocupé, porque amparados en esta organización empezamos la lucha por un mejor estándar de vida.

El año 61 viajé a Lautaro donde su fundaba ANOC. Asociación Nacional de Organizaciones Campesinas. De regreso con más experiencia como dirigente asesorado por el IERV y ANOC, nos organizamos en una cooperativa a nivel comunal ,la utilizamos en consumo. Me eligieron presidente; el año 64 por razones ajenas a nuestra voluntad nos hicieron quebrar por cometer el error de meter a los patrones en la Junta de Vigilancia. A principio del año 65, me costaron lágrimas tener que firmar ,para matar algo que con tanto sacrificio habíamos organizado. Pero no desmayamos. El mismo año 65 con la misma gente, formamos el Sindicato Comunal La Frontera de Cabildo, del que me toco ser secretario de finanzas. Nos afiliamos a la Federación Provincial Patria Nueva y a la Confederación Nacional Campesina Libertad.

Con el sindicato bien constituido empezamos el proceso de Reforma Agraria. Dimos la lucha por la expropiación de los Fundos San José, Los Molinos, La Parroquia, La Vega, La Viña, Pililen. Bartolillo, El Paihuén, Alicahue y Los Angeles; los que fueron expropiados en los años 68 y 69, formándose los Asentamientos en cada lugar. En el nuestro fui Vicepresidente. Como asentamiento capitalizamos tante, sobre todo compramos maquinaria, luchamos porque se nos asignara en cooperativa, fue inútil.

CUENTA DE UN CAMPESINO

Yo soy hombre nacido en el campo
no soy hijo de la capital
yo le dedico este canto
paso mi vida luchando
porque tengo un ideal
y con la ley sindical
he llegado a donde estoy
y si me preguntan hoy
soy dirigente gremial.



En el campo me crié
picándole el poto al buey
y por una injusta ley
fue muy poco lo que gané
varios años me pasé
yo no sé por qué razón
sembrando entre los terrones
los porotos y maíz
por un sueldo para mí
y el fruto para los patrones.

*

Trabajaba como buey
y me sacaban el jugo
pero pude botar el yugo
en el Gobierno de Frei
él fue quien nos dio la ley
campesina sindical
y pudimos organizar
un gran numero de gente
y me nombraron dirigente
del sindicato comunal.


Ahora llego el momento
llegó la reforma agraria
nombrando jefes de área
a hombres de más talentos
para hacer asentamientos
en los fundos expropiados
me toco ser asentado
y trabajar con cautela
si ahora tengo parcela
luchando me la he ganado

*

en este caso oportuno
pongo fin a esta cuenta
mi parcela es la noventa
mi sitio el ciento veitiuno
problema no tengo ninguno
en esta tierra que amo
nuestra familia criamos
nueve niñas y cinco hombres
si quieren saber mi nombre
Juan ramón Silva me llamo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias lindos recuerdos desde niña vi llegar gente a mi casa , muchas personas que hasta hoy nos visitan y nos tratan como si fueramos de la familia ...gracias papito abrazos al cielo