"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
lunes, julio 23, 2007

La necesidad de certezas y preguntas


Nudos. Grabado de María Pavés

Por Joel Díaz A.

En estos tiempos donde las metas mas importantes -al parecer- están constituidas sobre la base del éxito y los logros inmediatos, uno de los insumos fundamentales lo constituyen las llamadas certezas, las cuales, son requeridas con premura y en todo ámbito. Nos enorgullecemos de ellas , peleamos por ellas y las preferimos por sobre la necesidad incluso de preguntarnos sobre algo.
Certezas de múltiple índole; las mas preciadas, pero también las mas cuestionadas son aquellas de carácter cientifico, preciadas por la religiosidad que ha logrado construir en torno suyo y cuestionada a la vez, ya que en el contexto actual los errrores de la ciencia al servicio del poder no hacen mas que romper con su propia hegemonia mantenida durante siglos.Certezas otras inspiradas en la necesidad de subordinar y mantener el estado de las cosas, las cuales mayoritariamente se sustentan en mitos, en algunos casos, como en fetiches en otros, cuya misión es mantener el status quo, ejemplo de lo anterior lo constituye el concepto de estabilidad.
Seguir Leyendo...



Se hace necesario, por lo tanto, buscar puntos de inflexión que permitan salir de este circulo vicioso cuya fuerza centrípeta radica en la comodidad y el éxito tanto político como económico y por que no decirlo también, académico para un mínimo sector de nuestra sociedad. Constituye por tanto un acto de supervivencia mínima, desde el punto de vista intelectual y también practico, la búsqueda de la reflexión. Pero cabria también, considerando la pertinencia de los vasos comunicantes con la realidad partir planteándose un primer gran cuestionamiento, tal vez básico pero aclarador.¿ De que modo la reflexión puede lograr incidir y relacionarse con su entorno material y social?De ningún modo se pretende en estas simples palabras sueltas dar respuesta a esta interrogante ya que inclusive estaríamos cayendo en lo que precisamente dábamos cuenta al comienzo respecto de la necesidad de certezas inmediatas. Solo se quiere esbozar el posible alcance de tal interrogante. Entonces se hace imperioso en este momento la revisión al menos, el cuestionamiento y razonamiento luego, por sobre la búsqueda de certezas en torno de la realidad. No únicamente para relativizar el presente sino y mejor aun, para dar cuenta de una realidad la cual cambia a una velocidad mayor que la propia duración de las certezas que la sostienen.A partir de aquello, surge inmediatamente una segunda interrogante básica en torno del problema del análisis de la realidad: a saber:¿Cuales son los sustentos de la realidad presente?Y al mismo tiempo ligado con lo anterior¿Sobre que certezas y en función de articulaciones se amparan los patrones de la realidad presente?Si entendemos que esa realidad ha sido ordenada, conceptualizada y rotulada a partir de certezas generales e impuestas, podremos observar lo falible de las mismas. Es decir, tanto las conceptualizaciones y las certezas oficiales no han podido cumplir su rol primigenio de dar cuenta, generándose una situación de vacío en la ecuación entre el hombre, el conocimiento y su entorno.Si aceptamos lo anterior, necesariamente ante el vacío provocado cabria una nueva cuestión, como es¿De donde surge la reflexión respecto del actualidad?Ello, para entender en primer instancia, cuales son los objetivos y motivaciones en el establecimiento del actual orden de las cosas. Incluso permitiría ir construyendo para una mejor lectura y análisis la identificación de los pilares que dan sustento al modelo actual.En ese sentido ¿y por que no? se hace necesario situar diferentes puntos de perspectiva. Algunos de ellos, mas precisamente debieran situarse en un entorno mas inmediato de modo de orientar la reflexión. Entonces avanzamos hacia una interrogante mas como es:¿Será posible situar algún punto y que características debe conllevar un análisis a partir de una perspectiva latinoamericana?Si ello fuese posible nos requeriría por lógica acotar y al mismo tiempo hacer la asociación de una de nuestras interrogantes anteriores cual es.¿Cuáles son Los pilares en los cuales se sustenta el actual modelo de sociedad en Latinoamérica -y aun mas- como se observan y relacionan con chile en particular?Sabemos que el caso chileno es bastante paradigmático respecto del tema de las certezas, de modo tal que ha sido punto de análisis de variadas perspectivas, por lo mismo cabria preguntarse¿Hasta que punto esas certezas (las de la realidad chilena) han sido analizadas y revisadas de una manera critica y menos autocomplaciente?Cultura, educación, economía, gobernabilidad, justicia social o calidad de vida por mencionar algunas certezas requieren de manera urgente su revisión, ya que jamas se debaten a un nivel colectivo sino en las pequeñas oficinas del sanedrín regente.Las contradicciones se han mantenido ordenadamente acalladas en función precisamente de certezas mayores. Un par de ejemplos como se mencionó lo constituyen los sacramentos de la gobernabilidad o la estabilidad económica que han pasado a constituir un honorífico y virginal soporte que no puede bajo ninguna circunstancia ser manchado por fariseos y deshonrados sujetos comunes, para precisamente mantener los sustentos de aquella verdad primera y total.Por otro lado, si esta construcción de certezas parcial y antojadiza es la que mantiene una abulia y conformismo generalizado, es indispensable nuevamente en este ejercicio de básica reflexión preguntarse lo siguiente:¿De que manera las experiencias históricas, la memoria y el patrimonio colectivo pueden reflejarse en la voluntad de construir imágenes del presente?Y ya que por lo visto la realidad se ha leído solo a partir de un filtrado parcial y jerárquico se haría también necesario plantearse cuales son los mecanismos que en la realidad local sustentan esa uniformidad monocorde del chile actualResuelto lo anterior podríamos quizás empezar a observar otros actores -otras fuentes de verdades remotas e inmediatas- mas allá de la monocromia imperante. La tradición, el saber común o ¿el arte por que no? Como formas no elitistas sino mas amplias mas integrales y multidimensionales de percibir y dar cuenta de ese entornoEs necesario, en definitiva, buscar herramientas que nos permitan romper la lógica de la certezas convenientes y funcionales. Este proceso requiere necesariamente una mirada mas profunda critica y amplia, que vaya necesariamente también mas allá de bibliotecas y academias, de modo que encuentre múltiples modos y posibilidades para la construcción de un presente colectivo. Por ello, la necesidad de indagar y reflexionar, sobre todo para dilucidar aquella pregunta mayor que incluye tanto potencia como carencia: a saber¿Cuales son las herramientas con que se cuenta para romper la lógica monocorde del sistema actual chileno?

0 comentarios: