“Un pueblo como los como los araucanos, que amenaza constantemente nuestra tranquilidad y existencia, puede con perfecto derecho ser escarmentado y aún exterminado. ¿Qué efecto han producido los agasajos y nuestra benevolencia sistemática para con ellos?. Apenas nos son devueltos en una guerra social. Se lanzan contra nosotros, creyéndose jmportantes y desoyendo su mentida adhesión”
DIARIO: El Guía de Arauco.Los AngelesFECHA: 10 de noviembre 1866
PÁGINA 53
▒
Título: HORROROSO CRIMEN COMETIDO POR MENDOZA
'”entre los diezisiete asesinatos probados que a cometido este famoso bandido, se os ha referido uno que retrata el alma infernal que dirije su mano
No HAce mucho tiempo quE dos mozos de un respetable vecino de Collipulli, amigo nuestro, persiguieron a Mendoza, eL que pudo escapar gracias a su buena cabalgadura, que le permitió llegar al rio Malleco con la suficiente delantera para sacarse las botas con espuelas, i tirarse al agua en un profundo raudal orillado por espesó bosque. El bandido escapó, jurando venganza a sus dos perseguidores que tan apurado le habían tenido.
Algunos días después del suceso, i en el camino entre Collipulli i Victoria, encontró a uno de aquellos mozos i lo ultimó inmediatamente dándole cuatro balazos. Pero su rabia aun no estaba satisfecha. Desnudó a su víctima ya muerta o en las agonías, i le cortó los dedos de los pies i de las manos, le sacó los ojos, le abrió la garganta en toda su estension i por allí le arrancó la lengua desde la raíz. Nada mas horroroso hemos sabido, ni visto, ni leído en la historia de los criminales que aun no han cumplido diecisiete años
Este monstruó de los infiernos nacido, tiene, por desgracia, una habilidad estraordinaria para consumar sus crímenes
I escapar a tanta jente que lo persigue.no hace mucho que se dirijia a Victoria conduciendo una carreta cargada con una pipa de vino, llevando un muchacha a la grupa de su caballo.El hombre se solazaba con la tranquilidad del ¡nocente, que se da rato de gustó después de su trabajo. Pero de lejos divisa un grupo, i ,con vista de lince, reconoce un niño que a él lo conocía, porque lo había visto una vez.
Esa gente me m busca, se dijo, i trae uno que me conozca. Inmediatamente arroja la mujer al suelo quebrándole una pierna y huye conla velocidad de su amgnifico caballo.
El bandido no se había equivocado:Aquella jente venía precisamente en su persecución, pero jamas se imagino que fuese su hombre aquel sosegado labriego, que conducía una pipa de vino en amorosa compañía con una joven muchacha. Posteriores asesinatos y salteos se han continuado revelando la presencia de este niño que solo se mantiene de sangre humana”
DIARIO :El Bio Bio", de Los AngelesFECHA: 22-11-1883
PAGINA: 58
▒
Título: ALZA EN VALOR DE TERRENOS
Los propietarios han subido el precio a sus fundos en la persuación de que en poco tiempo más debe ser un hecho el ferrocarril de Buenos - Aires a Concepción, cuya línea debe pasar por el voquete de Antuco. Todos vendicen al Sr. Don carlos Cáceres por tan feliz idea, porque obras de esta clase no pueden llamarse un sueño hoy, atendido a los fuertes capitales que existen en
FECHA: 13-02-1873
PAGINA: 319
0 comentarios:
Publicar un comentario