"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
lunes, julio 30, 2007

CRISPULO GANDARA


tumba de Críspulo Gándara cementerio general de Concepción fotografía de Marcelo Pavés


El sábado 7 de Julio El Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero a cargo de Patricia Chavarría, realizó un homenaje al Poeta y Payador Críspulo Gándara con motivo de haber cumplido un año más de aniversario de su muerte. La actividad se desarrolló en el Cementerio General de Concepción.


El siguiente texto fue escrito por Patricia Chavarría

Críspulo Gándara, hombre imponente, alegre, enamoradizo y generoso, nace en Concepción a fines del siglo XIX. Desde muy temprana edad, comienza a demostrar sus.dones de músico y payador. Él contaba:" Es cosa de muy antiguo. Mi padre tocaba ocho instrumentos musicales. En la escuela yo improvisaba. Pero la materia de mis payas y composiciones las fui recogiendo inconscientemente en mi en mi juventud que fue harto desordenada".

Su actividad como compositor se inicia en 1927, cuando compone cuando compone “corazón de bandido”y forma un dúo de guitarras con Jorge Olivares . "Me enrolé en un circo de paso por Concepción. Se llamaba las Mariposas Danzantes. Salíamos a la pista vestidos de huaso”

Luego aparecen: "Como el trinar del jilguero". "El tonto 'el hueso", "Pobre loca”, hundimiento del Angamos", "Tu pobre negro jetón", entre muchos temas más. Hasta el año de su muerte, en 1971, tenía registradas en el Derecho de Autor más de 65 Creaciones suyas.

Formó el grupo musical Los Huasos de Pichidegua y con ellos recorrió el país, cantando en teatros y compañías de variedades.

"Me cansé de trabajar de pueblo en pueblo. Decidí anclar en mi tierra, en Concepción. En 1930. me radiqué aquí con mi gente. Durante 25 años me dediqué al Negocio de restoranes. Tuve "El jote" y ''El Palmar', pero me cansé de este trabajo porque era muy sacrificado y volví a mí antigua profesión de hojalatero. La hojalatería, la música y las payas."

En 1922 debutó como payador en Concepción, frente a un argentino apellidado Bertollini, quien lo desafió. No hubo ganador ni perdedor. Transcurridos varios años, Críspulo Gándara comentó: "Él ha sido el mejor payador con que me enfrentado."

Para este poeta popular, los versos eran algo cotidiano. Improvisaba rimas motivadas por toda persona o momento que fueran especiales, Se cuenta que en una fiesta de abasteros en Concepción, dedicó un verso aun señor José Baza, que tenía un diente de oro y que se reía de todos en forma despectiva:

Escuche don José Baza,

por razones que yo ignoro

es primera vez que veo

un sapo con diente de oro.

O este otro, que dedicó a un funcionario de Impuestos Internos que lo atendió mal

Si hay algo amargo en la vida

semejante a los infirnos

en Chile yo lo comparo

con los Impuestos internos

Muchos fueron los encuentros en que participó sin perder nunca ninguno. EI 13 de Noviembre de 1965, ganó el campeonato nacional de payadores que se realizo en la casa del Deporte de la Universidad de Concepción . Después de eliminar a varios contrincantes se enfrentó a Lazaro salgado a quien derrotó luego de un largo duelo.

fallece un 5 de Julio

Tras recibir muchos premios y homenajes a lo largo de su vida, don Críspulo Gándara fallece un 5 de Julio de 1971dejándonos un valioso legado poético musical.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Si alguien pude subir sus hermosas canciones en homenaje al gran poeta...se agradecerá.