"………Reconocer a la realidad significa algo mas que conocerla. Exige saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente…"
Hugo Zemelman
domingo, mayo 04, 2008

LA ISLA DE LA FANTASIA , Valparaiso


Fuente: Disco "A cueca Limpia" de la isla de la Fantasia.
texto
Felipe Solís Poblete.
Sociología.
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.
www.folclor-urbano.blogspot.com


Luis Arturo Morales Rojas, más conocido como el "Flaco Morales", nació el 28 de marzo de 1948 en Santiago y se crió en Valdivia de Paine, al sur de la capital. Su padre, además de desempeñarse como zapatero, leía música y tocaba varios instrumentos de cuerda.

El "Flaco" llega a por primera vez a Valparaíso en 1968 y es a partir de ése mismo año en donde comenzó a vivir de la guitarra, tocando en diversos locales del barrio Almendral. El año 1992 se va a vivir a Santiago por 5 años. Volvió definitivamente a Valparaíso junto con la edición del primer disco de "La Isla de la Fantasía".

Desde el año 2003 comenzó a plasmar todas sus vivencias escribiendo centenares de cuecas que lo han convertido en un prolífico y talentoso autor. Toda la tradición poética de la cueca chilena y con el particular sello de la cueca porteña que ha adquirido por tradición desde las antiguas generaciones de cuequeros y cantores con quienes tuvo la suerte de codearse, es de donde extrajo la forma improvisada, el lenguaje vivo y natural del pueblo, desde donde dio forma al invaluable repertorio de cuecas que ha desarrollado. El 2005 gana un premio de fomento a la creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura con su primera recopilación: "A cueca Limpia".

Juan Agustín Pou Flores, nace el 31 de enero de 1936 en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile. Su abuelo llegó desde España a Argentina, lugar donde nació su padre. Este último tocaba la guitarra y luego aprendió el piano. Juan llegó a Valparaíso en el año 1965 invitado por Humberto Campos, quien era amigo de su padre, a ver el "Derby" y toda la fiesta de músicos y cantores que se formaba en torno a esta importante carrera hípica. Desde ese momento nunca más regresó a Santiago radicándose definitivamente en el Puerto.

Grabó "por casualidad" primero llevado a Santiago por Pepe Fuentes para un disco de "Los Guainas" y después con Humberto Campos para varios trabajos musicales de "Los Huasos Quincheros" y Silvia Infantas. Sin embargo, nunca figuró en los créditos de los discos, como era la costumbre con los músicos de sesión de aquella época. Más adelante, con Edmundo Alvear y Juan Rodríguez formó en Valparaíso el trío "San Juan" tocando principalmente boleros de "Los Panchos". Con ellos trabajaron un año en "El American Bar", en las Quintas de San Roque, así como en teatros y restaurantes.

Juan Pou, es un guitarrista de excepción. Tiene un oído privilegiado y embellece con múltiples texturas musicales cada ritmo que interpreta con la guitarra o con su profunda voz.





aquí texto

Silvia Pizarro Araos, nació en el Cerro Barón, el 5 de Agosto de 1935. Cantante precoz, a la edad de cinco años fue invitada por primera vez al Teatro "Barón" a cantar.

Siempre aficionada al canto, aunque en su familia no habían músicos, integra el dúo "LasTrigueñitas" del que debe su apodo, junto a la cantante italiana Italia Balestri y a Amelia Muñoz en el piano, con quienes interpretaban principalmente valses y boleros, y con las cuales se presentaban en el auditorio de la Radio "Cooperativa" de Valparaíso.

Cuando Silvia tenía alrededor de catorce años se fue acompañada de su madre a trabajar a Santiago junto a "Las Trigueñitas", con quienes estaban contratadas para presentarse en el auditorio de la Radio "Minería", con el afamado hombre de radio y televisión Raúl Matas, como conductor. Por medio de él, estuvieron también trabajando en "El Goyescas", en "El Club de Medianoche", y en "El Rancho Grande", lugar en donde conocería a su marido y más tarde compañero musical de más de cincuenta años, Carlos Dávila. Silvia tiene un garbo inigualable para cantar, una sensibilidad exquisita para traspasar sus sentimientos a través de su voz y una experiencia musical de toda una vida.

Carlos Dávila Galana nació en la ciudad de Jauja, Perú, r;l 4 de noviembre de "mil novecientos y tantos...", como él mismo señala. Cuando tenía alrededor de dieciocho años e integró como guitarrista y segunda voz al grupo "Los Mensajeros del Perú" con la primera voz del famoso cantante peruano, Luís Abanto Morales, con quien llegó en una gira por Sudamérica hasta Chile.

Después de pasar por Santiago y tener presentaciones en quintas de recreo como "El Rosedal", "El Picaresque" y "El Humoresque", fue en "El Rancho Grande" donde conocería a su esposa Silvia Pizarro, quién se encontraba trabajando en dicho local y con quién lleva más de cincuenta años de matrimonio y carrera musical. Hace aproximadamente 33 años formaron el grupo "Los Huasos Ladinos", nombre que fue tomado de una de las tonadas del afamado acordeonista y compositor Luis Bahamondes. Se han presentado dos veces en el Festival de la Canción de Viña del Mar, así como también en el Festival del Huaso de Olmué.

"Silvia la Trigueña y los Huasos Ladinos", cultivan principalmente el estilo tradicional de folclor y cuentan con un amplísimo repertorio de valses peruanos, boleros y otros estilos musicales propios del heterogéneo cancionero porteño

Bernardo Zamora Bravo nació en Santiago de Chile en 1971. Desde 1990 reside en Valparaíso donde realizó sus estudios de Licenciatura y Pedagogía en Música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre el 2002 y 2004 realiza estudios de postgrado en Musicología (U. de Chile). Se ha desarrollado principalmente en la dirección coral y orquestal, y en trabajos musicales con varias agrupaciones de música tradicional, popular y docta participando y produciendo diversas publicaciones musicales con los grupos "Transiente ", "SurAntigua "y ¡a agrupación de música popular porteña "La Isla de la Fantasía". Con esta última, participó junto a Aliro y Juan Daniel Núñez en la producción y publicación del primer CD "La Isla de la Fantasía, Cuecas Porteños". En el 2007 publicó junto a Roberto Fuenes el libro de investigación patrimonial "Del Salón a la Música Popular en la Guitarra de Carlos Pimentel". Contactos: bernardo.zamora@ucv.cl / berninzky@hotmail.com


Elias Toribio Zamora Oyarce ("Tío Elias"), siendo el menor de 12 hermanos, nació el 2 de diciembre de 1931 en el Cerro San Roque frente a las tradicionales Quintas de Recreo que allí funcionaban. Su padre, de oficio carpintero, tocaba la guitarra pero no de manera profesional.

El Tío Elias conoció como la palma de su mano las Quintas de San Roque. La suegra de su hermana era la renombrada "Vieja de las Cazuelas", doña Carmen Gaete de Urtubia, dueña de la Quinta "Urtubia".

El debut del Tío Elias fue en la Quinta "Gutiérrez". En una ocasión falló el baterista de una de las agrupaciones que allí tocaban y como conocían su afición por la percusión, le propusieron reemplazarlo. Tenía 16 años. En aquella época el Tío Elias ya trabajaba en la construcción, oficio que desempeña esporádicamente hasta el día de hoy.

Es conocido también por integrar "Los Paleteados del Puerto", grupo el cual le debe su sello inconfundible, por su particular batería, fabricada por el mismo, su simpatía por todo el mundo y su innegable destreza musical.


Gilberto Alfredo Espinoza Espinoza, "Mascareño", menor de 7 hermanos, nació el 27 de enero de 1924 mientras sus padres vivían en San Roque frente a la Quinta "Ligarte". Tuvo 11 hijos, de los cuáles quedan actualmente 6 vivos.

A los 16 años se trasladó al Cerro Ramaditas donde vive actualmente con su señora y familia. Con sus 83 años es uno de los integrantes de más edad y más larga trayectoria musical de la agrupación "La Isla de la Fantasía".

Cuando Mascareño tenía quince años, le pidió a su padre que le enseñara a tocar la guitarra, quien era zapatero y tocaba "para los amigos". Así fue como rápidamente comenzó su extensa carrera de músico principalmente en las Quintas de San Roque y en diversas ramadas de la región. La primera vez que tocó fue en el año 1942, a los dieciocho años de edad en una ramada de El Salto, en Viña del Mar.

Mascareño es un hombre "quitado de bulla", reposado y observador, pero que conserva toda la potencia y melodiosidad de su voz, la cuál lo hizo conocido en Santiago y Valparaíso como un gran exponente del folclor porteño, en especial de la cueca en donde siempre se destacó por su "buen pito".


Juan Navarro Justiniano, "Juanín", nació el 12 de agosto de 1938 en Valparaíso. Fue el último en integrarse oficialmente a la agrupación de "La Isla de la Fantasía" el año 2005, pero conocía a muchos de estos músicos desde que era niño.
Fue el primero de sus hermanos en nacer en hospital, ya que los demás nacieron en casa de sus padres en el Cerro Ramaditas, lugar donde vive actualmente. El gusto por la música siempre estuvo presente en su casa, abierta para recibir a los amigos músicos de su padre. Su madre tocaba la guitarra y cantaba junto a su abuela, quien tocaba el arpa. Aprendió la guitarra alrededor de los 17 años junto a algunos amigos pero nunca desarrolló una carrera musical ya que perteneció a Carabineros de Chile durante más de treinta años, lo que no le impidió de todas formas conocer la bohemia porteña y todo el ambiente musical. "Juanín" conoce un sinfín de ritmos y hermosas letras y es característica de su personalidad el entusiasmo para animar cualquier fiesta con decenas de valses peruanos, boleros y cuanta canción pueda salir de su guitarra.


Luís Alberto Salas Madariaga nació el 24 de noviembre de 1935 en Casablanca, de donde era oriundo su padre, quien se dedicaba a la venta de ganado. Era el único hombre entre 8 hermanas. Su padre tocaba hábilmente el acordeón de botones junto a la madre de Luís, con quién cantaba en su casa o en reuniones de amigos. Su infancia la pasó llevando una vida de campo, en sus propias palabras"no me bajaba del caballo ni pa'mear".

En su juventud, Luís practicó activamente el ciclismo por el equipo Wanderers de Valparaíso, con quienes participó en diversas competencias a nivel nacional.

El primer acercamiento de Luís con la música fue aprendiendo a tocar pandero, pero al percatarse de la facilidad que tenía con el acordeón sería éste el instrumento que lo acompañaría hasta el día de hoy.

La mayor experiencia musical la tuvo integrando el conjunto "Fiesta Linda" con Luís Bahamondes, con él tocó en Santiago en las más conocidas boites de esos años, como "El Bim Bam Bum", "El Goyescas", el Hotel Carrera y en algunas giras fuera del país. Lucho Salas, toca actualmente en el restaurant "El Rincón de las Guitarras" junto a Juan Pou, Lucy Briceño y César Olivares.

César Galvarino Olivares Araya nació en el Cerro La Cruz de Valparaíso, el 3 de octubre de 1940. Lleva trabajando alrededor de 28 años como conductor de trolley en Valparaíso.

Alrededor de los dieciocho años aprendió junto a unos amigos a tocar la guitarra ya que nadie de su familia era músico. Empezaron a tocar en restaurantes como "El Dársena", "El Bar Inglés", "La Bomba" y remataban todas las noches en boites como el recordado "Hollywood" y "El Manila", y los domingos se presentaba junto a Ricardo Arancibia (acordeón) y Víctor Fernández (guitarra), en las Quintas de Recreo de San Roque, con el nombre de "Los Ribereños". Se integró a "Los Huasos Ladinos" hace treinta y tres años reemplazando a Mario Cavas. Junto a Silvia "La Trigueña" y Carlos Dávila, han recorrido infinidad de rodeos, festivales y diversos lugares del país.

Cuando "anda prendido", don César, se agarra de la batería del Tío Elias Zamora y acompaña con gracia a sus compañeros. Tiene en su memoria cientos de versos con los que anima salerosamente las cuecas o cualquier fiesta.


Benito Núñez Zarate, más conocido como el "Tío Beño" nació en el Cerro La Loma, el 1 de Septiembre de 1929. Su padre, Justo Núñez trabajaba "en la orilla". Él gustaba de cantar y todos los fines de semana invitaba a amigos y lúsicos a la casa, muchos de ellos peruanos, por lo que Benito creció escuchando valses peruanos, marineras, y todo el repertorio popular de ésos años. Cantando en el "Nunca Se Supo", el Tío Beño, a principios de los años cincuenta conoció a "la primera guitarra de Chile", Humberto Campos, con quien se fue a Santiago a cantar. Se presentaron en "El Chancho con Chaleco", en "Las Tres B" y en la Radio "Pacífico", donde dejaron algunos registros.

A pesar de su hermoso timbre de voz, el Tío no desarrolló una carrera profesional como cantante, aunque siempre estuvo en cuanto lote se formara, dedicándose muchos años a trabajar como estucador o manejando taxis y camiones de carga.

La casa en donde viven el Tío Beño y la Tía "Nanita" (Adriana Solar, su señora), y el grupo de amigos que recibían en ésta, es la que dio origen al nombre "La Isla de la Fantasía" en los años 80'

Lucinda Gioconda Briceño Riquelme, "Lucy", nació en Valparaíso hace 71 años. Su padre, Manuel Briceño era de Ramaditas y su madre, Margarita Riquelme era de Antofagasta. En honor a ésta última hay un tradicional club de cueca en Valparaíso que lleva su nombre. Sus padres tocaban la guitarra y cantaban, pero sólo su padre lo hacía

de manera más formal.

Lucy baila cueca desde los ocho años. En el año 1966 ganó un concurso a nivel nacional llamado "Chile múltiple" realizado en el Casino de Viña del Mar, lo que la llevo a recorrer Perú, Argentina y todo Chile bailando y pasar un par de temporadas como parte del elenco estable del Casino.

Pasó del baile al canto interpretando inicialmente rancheras en reuniones de amigos desde los 23 años, aunque siempre trabajó y tuvo como principal fuente de sustento el trabajo de modista, el cual desarrolla hasta el día de hoy. También formó parte de la primera conformación de "Los Paleteados del Puerto", con quien grabó dos discos.

Lucy posee una voz hermosa. Grave, pastosa y con un vibrato o "gorgoreo" que muchos se quisieran. Domina hábilmente las cuecas así como también los boleros, los valses peruanos y las tonadas.


2 comentarios:

leslie dijo...

hola buscamos a un familiar de la señora lucia briceño, especificamente al nieto de don oscar briceño riquelme.contactar al 09-9051011

Unknown dijo...

Profesor joel,

fui su alumna en el liceo "obrera"
ahora estudio historia

necesito su ayuda .. solo una orientacion.


aqui el dejo mi correo si es que tiene un tiempo, y bueno lee esto.

hukehukehuke@gmail.com

gracias. saludos.

VALERIA CARRILLO